EL GRAN MOMENTO
Ya está. Se terminó la larga espera. La cuenta regresiva ha llegado a cero y la hora de las palabras le da paso a la hora del juego. Al fin. Allí, en el verde césped, se terminan las especulaciones, se acaban los favoritos del café, las figuras de las previas y los pálpitos de las quinielas (las pagadas y las otras). Allí también, en el campo de juego, se disparan las emociones, se construyen juego y goles, se lamentan las equivocaciones fatales, se define todo. En síntesis: puro fútbol. El Mundial arranca. Bienvenido.
El primer día con verdadero frío en Johannesburgo es la antesala de la fiesta. El concierto de Shakira y compañía (ver nota aparte) aplacó un poco la expectativa por empezar a vivir las celebraciones con anticipación. El inolvidable paseo de los Bafana Bafana sirvió para que la gesta sudafricana entre en clima. Y hoy, todo es Mundial aquí en la punta inferior de África. Las banderas en los carros, las camisetas en la gente, las pláticas entre los hinchas de los distintos países. Fútbol, fútbol, fútbol....
El primer mundial africano de la historia fue una apuesta tan elogiada como atrevida y arriesgada para la FIFA. Lo organización, la seguridad y el tránsito son problemas palpables apenas se sale del hotel para comenzar el día. Vayamos por partes.
La organización llegó con lo justo a la apertura. A pesar de la falta de infraestructura, se asegura en la sala de prensa que todo va a estar en orden aunque la hora de la verdad, como en el fútbol, comenzará mañana.
En el aspecto de seguridad se volvió a encender la alarma con el robo a los periodistas españoles, portugueses y chinos. Y ayer se habló del hurto al plantel griego, pero la verdad es que en las calles todo se ve tranquilo y apacible… Las apariencias, quizás, engañan.
Lo del tránsito es increíble. Parece que los autos se reproducen en Johannesburgo. Para apenas salir de la zona de Sandton, un pequeño barrio al estilo de Santa Tecla, se demora 30 minutos. Y es moneda corriente esperar parados en una autopista durante un par horas. Ayer fue otro ejemplo de un día de trabazones en todos lados. Puede complicar mucho más hoy.
Problemas al margen, el Soccer City está de gala para su fiesta. El gigante en forma de olla africana que sigue sorprendiendo y admirando a los recién llegados. Será el mismo escenario donde se terminará todo, exactamente dentro de un mes, cuando haya un campeón mundial.
Prededicciones
Se habló en estas mismas páginas de los candidatos. Y todo parece indicar que el campeón no saldrá de estos 7 equipos: España, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Holanda. Así lo aseguran también las estrellas, estrellas y hoy periodistas, que noche a noche, desfilan por el IBC, el impresionante centro de prensa.
El puesto de mejor jugador del mundo, que por ahora lo tiene Messi a nivel de clubes, deberá ser revalidado en el máximo evento deportivo. Lo cierto es que desde Maradona en el 86, y en menor medida Zidane en el 98, no hay un referente claro de quien tiene el trono del más grande entre los grandes. Hay dos candidatos que sobresalen y una incógnita: Messi y Cristiano Ronaldo son los protagonistas máximos. El interrogante pasa por el estado de Kaká, a quien las lesiones lo tuvieron a maltraer en su última temporada, la de su debut en el Real Madrid. Más atrás, pero también con chances de sobresalir (dependerá mucho de hasta donde pueden dar sus selecciones) aparecen nombres como los de Rooney, Forlán, Ribery, los africanos Eto’o y Drogba, los españoles Xavi e Iniesta y los holandeses Robben o Sneijder.
Por supuesto que habrá también un equipo sorpresa, ese que siempre depara una Copa del mundo. Todos hablan de Dinamarca como revelación, lo que puedan ofrecer los africanos de Costa de Marfil o Camerún y el chile de Marcelo Bielsa. En ambos casos, ninguno parece estar a la altura de los grandes candidatos.
El local, como se volvió a hacer desde Mundial 98, (desde el 74 al 94 abría el campeón) será el encargado de inaugurar la fiesta como le corresponde a un buen anfitirón.¿Estará en condiciones finalmente México de dar el gran salto? Hoy será su primera gran prueba (ver previa aparte).
La noche de invierno comienza en Johannesburgo a las 5.30 pm. El frío de la temperatura contrasta con el ambiente de calor y color que desde hace un par de jornadas invadieron la ciudad. Hoy, con la luz de la madrugada nacerá el primer día de la fiesta, esa que Sudáfrica estaba esperando desde hace 6 años, cuando fue elegida sede.
Será el partido 709 de la historia de los mundiales, el primero de una copa del mundo en África, con Mandela presente. El Mundial ya está entre nosotros, con todos sus ingredientes. Ahora, sólo falta jugar.
NOTA 2
TITULO: Sudáfrica y México, apasionante duelo inaugural
Gustavo Flores
Enviado especial
El Soccer City ya empezó ayer a jugar el partido inaugural. Es que ayer se cruzaron los protagonistas del primer juego en el escenario donde debutarán. Primero se entrenó Sudáfrica y después lo hizo México para empezar a palpitar un duelo que se presenta tan interesante como abierto.
Los Bafana bafana con esa multitud a sus espaldas, se sienten con ganas de “comerse” a quien se le ponga enfrente. “Salgan y diviértanse”, les dijo Parreira en la cancha. Y repitió luego esas palabras en la conferencia de prensa. Un técnico bien brasileño para una Sudáfrica que quiere hacer historia en su tercera participación mundialista. ¿Dará la habilidad de Pienaar para tanto?
Cuando los locales terminaron su práctica, salió México al Soccer City. Antes, habló Aguirre, en el mismo sitio donde había platicado Parreira 15 minutos antes: “Al final van a ser once contra once”, remarcó. Ambos técnicos utilizaron la misma táctica: sacarle presión a sus jugadores.
Sin embargo, en el infierno de las vuvuzelas, México tan visitante no será. Ya aseguraron su presencia 30 mil hinchas mexicanos: la mitad llegará desde México. El otro 50 por ciento, desde Estados Unidos. Las 85 mil almas que llenarán el estadio estarán un poco más repartidas según parece.
México se entrenó una hora en el estadio hasta las 5.30 pm, cuando el día se empezó a apagar. Una sola duda tiene el equipo de Aguirre, que viene entonado por su reciente victoria ante el campeón mundial Italia: Chicharito Hernández o Franco, siempre con Rafa Márquez jugando de volante central.
Todo está listo para que uno de los dos haga historia. Resta saber quien será.
11 jun 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario