Caminar por los parques y plazas de esta ciudad da gusto, aunque se recomiende hacerlo sólo de día. Parece mentira que hasta hace muy poco tiempo, esos mismo bancos en medio de la plaza estaban reservados exclusivamente para los blancos. Negro que se sentaba allí, era encarcelado. Da escalofríos de sólo pensar e imaginar una mente tan perversa como para inventar algo así…
Para algún desentendido en el tema, el “Apartheid” significó la gran mancha de Sudáfrica en su historia, la vergüenza del mundo. Una explicación breve sería la siguiente: la minoría blanca se apropió en 1940 de las elecciones, de los grandes negocios y de las tierras. O sea, dueño del sistema político, social y económico postergó durante más de 50 años a la raza negra, el 80 por ciento de los habitantes del país. Cualquier atisbo de rebelión era salvajemente castigado con torturas y muertes. Una situación de semi esclavitud en pleno final del siglo XX, con disposiciones tan aberrantes como trabajos exclusivos para blancos, zonas y escuelas separadas, o playas prohibidas para los negros…. Y también esos bancos de los parques, donde hoy parece disfrutarse más el café de la mañana, y que se fueron transformando en mudos testigos de la libertad.
En la mirada y la sonrisa de la mayoría de la gente negra que uno se cruza, el rencor y el resentimiento parece haber quedado en otra parte. La simpatía les brota por los poros. No se ve el menor atisbo de odio. Lo heredaron: ese era el lema de Nelson Mandela, el líder antirracista, el Nobel de la Paz, el hombre por el que Sudáfrica se hizo acreedor a la cita mundialista.
A punto de ser elegida este país para ser sede en 2006, Alemania ganó la sede con lo justo para ese Mundial con un sospechoso voto dado vuelta en el último instante. No se desesperaron, aguardaron su oportunidad y ahora tienen su Copa. “Sí, es por usted Mandela”, dijo el presidente de la FIFA Joseph Blatter cuando se eligió a esta tierra para organizar la Copa del Mundo. Esta es su fiesta. Es hora de que los sudafricanos la disfruten, también en honor a su legendaria figura.
8 jun 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario