Mandela Square, el lugar tradicional del centro de Johannesburgo, se tiñe de color salvadoreño. De repente, y entre una multitud de turistas que viven el mundial y que buscan sacarse fotos con la estatua de Nelson Mandela, se escucha el tradicional “¡El Salvador, El Salvador!”. ¿Dónde? Allí, por uno de los ingresos al enorme centro comercial, aparecen ellos. Un nutrido grupo de cuscatlecos con varias banderas del país y con su alegría inmensa en los rostros. Colorido azul y blanco.
En total, explican, son un contingente de 17 hinchas que llegaron el domingo y se van a quedar por ocho días. Forman parte de la llamada Ola Verde de Maseca, una empresa que premió a sus mejores clientes con este viaje. Y ellos demuestran su orgullo salvadoreño: hacen flamear sus banderas y gritan por El Salvador, en el lugar más impactante de Johannesburgo. Por eso, también son requeridos por medios de distintas partes del mundo, que le realizan entrevistas.
Los que posan para El Diario de Hoy con el incomparable fondo de la estatua de Mandela son: Adilia Méndez de San Miguel; los hermanos Herbert y Raúl Mendoza Galo, de Usulután; José Orlando Castillo, de Santa Ana; Miguel Pleitez, de Santa Ana; Omar Huezo y Leticia de Huezo, de San Salvador; César Rodríguez y Jorge Rodríguez, de Santa Tecla; Dinora y Alejandro Merlo de San Salvador. Hay algunos más pero se escapan entre la multitud de gente que llega a apreciar el lugar y el famoso monumento.
El que toma la voz del grupo es Miguel Pleitez quien cuenta que “llegamos por parte de una empresa que nos estaba patrocinando el viaje. Formamos parte de la Ola Verde de Maseca, que son cerca de 360 hinchas de toda América”. Y explica como fue la elección: “La empresa ha traído a los mejores clientes de Centroamérica, EE.UU., Venezuela y México. A nosotros, los salvadoreños, nos trajeron también para apoyar al equipo de Centroamérica, Honduras”.
Aunque, a fuerza de ser sinceros, dicen que la mayoría le va a Brasil, y unos pocos a Argentina. Por eso, irán a ver hoy el debut de la “H” frente a Chile a Nelspruit y estuvieron también anoche en el Brasil-Corea del Norte. En todos, prometen mucho ruido salvadoreño y colores de la Selecta. Sólo le faltan unas calentitas pupusas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario