Bora, el Señor de los Mundiales

Bora Milutinovic es, hasta hoy, el único técnico que dirigió a cinco equipos distintos en cinco Mundiales. Lo igualará Parreira aquí en Sudáfrica. Pero el serbio siempre es una referencia a la hora de las Copas del mundo. Por eso, café de por medio, habla largo y abiertamente con EDH mientras baja el sol y sube el frío en Johannesburgo.




¿Cómo vive este Mundial don Bora?

Es interesante ver un Mundial en África. El año pasado estuve con Iraq en la Copa Confederaciones y fue un ambiente que me gustó mucho, el colorido que había en los estadios es algo que no se puede olvidar fácil. Es un Mundial diferente en lo futbolístco. Todo el mundo espera el día de la inauguración, hay tantos deseos, tantas ganas de lograr el campeonato. Es una fiesta para todos, aunque sólo un equipo va a festejar.



¿Y quién puede ser ese equipo? ¿Cuál es su candidato?

Todos dicen que Brasil normalmente, pero hay otros equipos como España, Argentina, Holanda o Inglaterra. De esos, seguro va a salir el campeón. Depende de muchas cosas, sobre todo la forma en la que llegan los jugadores, si están volviendo de una lesión o están lastimados. Todo puede influir en el desempeño. Entonces, lo mejor es esperar un poco el inicio del campeonato y uno puede hablar con más propiedad.



Habló de las lesiones y todos los días se da de baja a un jugador nuevo ¿por qué hay tantos seleccionados con problemas para este Mundial?

Hay muchas razones. Es un problema físico y también psicológico porque hay jugadores que no terminan bien emocionalmente la temporada y entonces no disfrutan el entrenamiento y no lo viven como una fiesta sino como una presión.



¿Espera sorpresas en la parte táctica?

Ver algo diferente es muy difícil. De un día para el otro no se puede cambiar nada. Aquellos tiempos cuando no había televisión, quedaron en el pasado. Por ejemplo, cuando Brasil sorprendió en el Mundial 58 jugando 4-24, era diferentes. Ahora simplemente uno depende de los jugadores, del momento que viven. Pero algo nuevo es imposible.



¿Y hay algún equipo que pueda dar pelea a los grandes que mencionó?

Pensar en un equipo que puede dar la sorpresa, sería sólo hasta las semifinales. Pero para ser ganador del mundo debe tener tantos requisitos, tantas cosas que deben coincidir en el mismo momento, que un equipo que no tiene experiencia y no tiene jugadores en las grandes ligas, es difícil que pueda lograr el campeonato.



En algún momento se dijo que iba a ser el asistente de Serbia pero hoy está de comentarista. ¿De dónde salió esa información?

Creo que fue una interpretación de mi relación con Antic (DT de Serbia), porque es mi amigo y salió en medios de todo el mundo que iba a ser su asistente. Pero no. Somos del mismo pueblo, vivimos juntos, jugamos ajedrez… y sólo eso porque uno debe ser muy respetuoso. Antic hizo un gran equipo y creó un gran ambiente alrededor de la Selección. Lo que uno debe hacer es respetar y si puede aportar algo por comentarios lo haría. Pero no públicamente.



Usted que estuvo tantos mundiales, ¿qué significa verlo de afuera del lado del periodismo?

Mi vida es fútbol. Lo extraño porque uno normalmente juega partidos, es protagonista con sus jugadores. Pero también estoy contento con mi rol de periodista, es mi manera de intentar decir las cosas que pienso y poder transmitirlas a la gente.



Por ejemplo…

Que el fútbol es un juego muy sencillo, muy fácil y no hay tanto misterio como la gente quiere presentarlo.



Usted fue entrenador de los locales México en el ‘86 y EE.UU. en el 94 ¿qué opina del partido inaugural?

No hay mejor sensación que jugar un partido que llama tanto la atención. Es el partido más fácil. Como jugador es un sueño estar en un mundial y jugar en un primer partido. Era extraordinario y nunca pensaba en el resultado ni en ninguna otra cosa. Simplemente en salir a jugar y si tienes calidad, a ganar.



A nivel individual, ¿a quién ve como la gran figura?

No sé, pero será del equipo que llegue a la final. Uno puede decir Kaká o Messi pero el mejor jugador siempre es el del equipo ganador.



¿Lo ve a Messi con pasta de líder?

Es un jugador fuera de serie, sumamente capaz. Estoy seguro de que los jugadores argentinos van a encontrar la manera de agradar a sus hinchas. Si hay un país donde hay pasión y vergüenza deportiva, ese es Argentina.



¿Y a México como lo ve?

Es un equipo sumamente joven. Y tener un equipo joven puede ser perjudicial porque en el Mundial también es importante la experiencia. Ojalá que jugadores como Vela, Chicharito y Geovanni puedan tener madurez, aunque puede ser difícil.



¿EE.UU.?

Es un equipo que tiene capacidad, ha logrado grandes resultados: fue segundo en la Copa Confederaciones y primero en la Concacaf. O sea que tiene con qué, aunque el grupo no es tan fácil, con Inglaterra, uno de los favoritos…



Y para completar CONCACAF, ¿qué puede ofrecer Honduras?

Yo los quiero mucho, tuve la suerte de trabajar allí y hay tantos jugadores que comenzaron conmigo que de verdad me da una enorme alegría. Hay seis jugadores que debutaron conmigo profesionalmente y hay diez que jugaron en la eliminatoria al 2006 en el equipo de Honduras que dirigí.



¿Y cuándo vuelve a El Salvador?

Cuando me inviten



¿Le gustaría dirigir algún día a la Selecta?

Le deseo mucha suerte a El Salvador, pero yo tengo mis deseos, ojalá que pueda lograr sus objetivos. En Qatar me siento muy a gusto, casi perfecto.
10 jun 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le dijistes a Bora que ese abrigo tiene más de 5 mundiales?

Publicar un comentario