Mauro Silva: "A todos nos gustaría que brille Messi"

Fue una de las grandes figuras del Brasil campeón mundial de 1994. Formaba esa dupla central con el capitán Dunga en la mitad de la cancha y valor fundamental para que Brasil vuelva a levantar el trofeo de la FIFA después de 24 años. También fue un emblema del Deportivo La Coruña, donde jugó 13 años y se destacó en el título de la Liga. Hoy, está del otro lado del campo de juego, del lado de los micrófonos y las cámaras. Del lado del periodismo, pero siempre junto al fútbol, y obviamente, junto a Brasil. En Johannesburgo, le concedió una entrevista exclusiva a EDH.




¿Cómo está Brasil realmente? ¿Es tan candidato como dicen las encuestas en el mundo o no lo es tanto como indica la prensa de su país?

A pesar de las críticas de la prensa brasileña yo pienso que Brasil es uno de los grandes favoritos a nivel competitivo, teniendo en cuenta que jugadores tan buenos como Ronaldinho o Adriano han quedado afuera de la convocatoria. Eso habla de un plantel muy fuerte. Será, sin dudas, un Mundial difícil pero Brasil, Argentina y España son equipos muy fuertes y son los candidatos.



¿Las ausencias de Dinho y Adriano te llamaron la atención?

No, quizá la situación de Adriano fue la que más sorprendió porque todos esperábamos que esté en el Mundial. Es un gran futbolista pero lamentablemente por problemas personales, extrafutbolísticos, le ha tocado quedarse afuera. Pese a ello, Brasil sigue tenniendo un equpo muy fuerte, es muy competitivo.



¿Qué otros equipos te gustan además de Brasil, Argentina y España?

Inglaterra, tiene un buen equipo y un técnico muy capaz. Tampoco hay que olvidarse de Italia que es la gran campeona. No la veo nada bien, pero ellos en todos los mundiales es lo mismo, llegan mal, no se ven bien, pero al final siempre llegan a los momentos decisivos. Brasil y Argentina tienen jugadores con gran técnica y en los momentos decisivos sacan de donde no hay para ganar los partidos importantes. España es el equipo que mejor juega, pero quizá lo que le falta es tradición en los Mundiales, esa experiencia de jugar los momentos decisivos.



Messi apunta como la gran figura del torneo…

Nos gustaría a todos que Messi tuviera un gran mundial. Es impresionante lo que está haciendo con el Barcelona, resulta increíble. Me gustaría sinceramente que tenga una gran copa. Espero que no juegue tan bien contra Brasil (risas) pero sí que haga un gran Mundial se lo merece.



¿Y Kaká?

También figura en la lista de las grandes estrellas con Cristiano Ronaldo. La temporada del Madrid no fue buena por causa de sus lesiones. Pero nosotros esperamos que Kaká esté bien, que no tenga ninguna molestia. Tenemos una gran preocupación sobre este tema porque es un jugador fundamental y determinante para Brasil.



¿Cuánto depende Brasil de Kaká?

Ofensivamente es un jugador vital en el centro campo. Hay que tener en cuenta que tenemos un mediocampo fuerte, quizás más de contención, más de marca, Kaká es un jugador fundamental a la hora de generar juego ofensivo y todos los balones para enlazar con Cristiano…. Perdón pensé en el Real Madrid. (risas)… Para enlazar decía, con Luis Fabiano y Robinho, todo pasa por los pies de Kaká. Es un generador de juego y por eso es tan importante que esté bien. A mí me gusta ser optimista y creo que estará bien.



¿Te sorprende tan hermético Dunga? Es un Brasil muy distinto al de años anteriores, mucho más cerrado con la gente y con el periodismo…

No me sorprende. Nosotros tuvimos muchos problemas en el último mundial con una sobreexposición del equipo. Brasil es un equipo que tiene una demanda de información de los medios increíble. Yo creo que hay que equilibrar esta demanda y Dunga tiene la prioridad de ganar el mundial y me parece normal que tenga esta preocupación. Hay que intentar tener un equilibrio para que la selección esté tranquila que pueda desarrollar su trabajo pero que a la vez los medios también puedan trabajar.



¿Cómo imaginas el torneo?

Creo es que será un Mundial muy interesante, un Mundial abierto y también espero que sea un buen mundial para el local por Parreira que es un gran amigo. Además de que también sea muy bueno para Brasil, claro (risas)



¿Qué hace Mauro Silva hoy?

Yo estoy en San Paulo desde 2005, tengo inversiones inmobiliarias y estoy contento. Pero obviamente también me gusta aprovechar el vínculo con el fútbol, por eso estoy aquí comentando el mundial. Lo echamos mucho de menos. Un futbolista se pone mal cuando deja el fútbol. Falcao dijo que el jugador de fútbol es el único ser humano que muere dos veces, la primera cuando deja de jugar. Y es verdad. Es muy difícil y muy duro cuando se deja el fútbol. Después, insertarse en otro ámbito laboral no es muy sencillo.



¿Te gusta estar de este lado del campo de juego, del lado del periodismo?

Me gustaría estar allá pero como no es posible (risas), de cierta forma estando aquí también disfrutas, con los amigos, con gente del deporte y también te satisface. De todas formas, estando aquí en un Mundial, siempre que entras a un partido sentís la emoción del fútbol.



¿Cuál es el jugador de este Mundial más parecido a Mauro Silva?

No sé, es muy difícil hablar de uno mismo. Hay grandes mediocentros en el mundial. Brasil mismo tiene ahí a Gilberto Silva que es el tercer mundial, un jugador con experiencia. Yo no me considero más que nadie, todo lo contario. En este mundial hay grandes futbolistas en la mitad del campo. Y mejores que yo, por supuesto.
12 jun 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario