Poder africano

John Patsil agarró una bandera y corrió a lo largo de todo el campo de juego. El número 4 ghanés festejaba como loco mientras sus compañeros danzaban en la mitad de la cancha. Se festajaba un título? Ghana ya pasó la primera fase? No, apenas ganó el primer partido pero para Ghana esta victoria tuvo un sabor muy especial: se convirtió en la primera alegría africana y por eso arman la mayor celebración del mundial hasta el momento. Emociona ver como festejan jugadores y gente. ¿Por qué no? Si tantas veces vieron , hoy que ganaron están en todo su derecho de


El estadio Lotus Versfeld se asemeja a una caja de bombones desde su vista aérea. Adentro está revestido de amarillo. Claro, juega Ghana y el colorido africano de estos hinchas es difícil de disimular. No está en el campo Sudáfrica pero su espíritu está latente las vuvuzelas se escuchan como si los Bafana Bafana hubieran ganado por goleada. Y en un estadio más pequeño el volumen se va a las nubes. Escasean los tapones de oídos

No es un partido fácil para los africanos. Enfrente está la Serbia de Stankovic y Vidci, figuras en ligas primermundistas (Italia e Inglaterra, respectivamente). Y la incógnita es saber como va a responder sin su figura descollante: Michael Essien. Para trazar un paralelo, una Ghana sin Essien es como una Argentina sin Messi o una Portugal sin Cristiano Ronaldo. Es demasiado hándicap…

Sin embargo, no se nota su ausencia. Además, tiene otros grandes jugadores (todos los titulares juegan en fuertes ligas europeas: Inglaterra, Alemania, Francia e Italia). Y Ghana tuvo la iniciativa durante todo el partido para dominar al físico fútbol serbio. Vueltas de la vida, el técnico ghanés, Milovan Rajevac, también es serbio. Y sabe como jugarle a sus compatriotas.

El partido es trabado, luchado, peleado hasta aburrido en la primera mitada. Fue Ghana las que tuvo las mejores aproximaciones a la portería de Stojkovic pero sin desmasiado peligro. Por eso, el público se entretiene en las tribuna y se inaugura la “ola” mundial en Pretoria. Nadie se queda en su asiento.

En la segunda mitad, Ghana justificó su triunfo y hasta debió haber ganado por más goles. Porque le agregó profundidad a su toque corto. Y así fueron llegando los chances: un cabezazo de Asamoah Gyan (Rennes de Francia) al poste, un disparo de Boateng () cerca hasta que llegaron los errores serbios.

Primero la justa expulsión de Lukovic por doble amonestación. Y después de lma´s calrra serbi (Se lo perdió Krasic) llegó el infantil penal de (mano en el área) que Gyan transformó en gol. Pudo aumentar Ghana con otra corrida de Gyan que pegó milagrosamente en el palo con el portero Stojkovic.
15 jun 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario