Entrevista con William Torres, árbitro asistente salvadoreño en el Mundial


Es el día de atención a la prensa de los árbitros mundialistas y uno se cruza con el suizo Massimo Busacca o el español Alberto Undiano, por citar algunos ejemplos. Pero la idea de llegar hasta el lujoso centro de entrenamiento de los que imparten justicia es buscar la palabra salvadoreña. Joel Aguilar Chicas y Juan Zumba no están porque fueron designados para (en la foto a la izquierda, junto con el mexicano Marco Antonio Rodríguez)  ser cuarto y quinto árbitro de Eslovaquia-Paraguay y no llegarán a tiempo. Pero sí aparece William Alexander Torres, el otro integrante de la terna salvadoreña, elegida entre las 30 y designada en Sudáfrica como suplente, con ganas de hablar de esta experiencia mundialista.




¿Cómo es vivir el mundial del lado del arbitraje?

Espectacular, agradecido con Dios, adquiriendo más experiencia y tratando de representar bien al país



¿Y la convivencia día a dia con el resto de los árbitros? ¿Cómo se llevan?

Generalmente nos llevamos con todo el grupo. FIFA tomó a bien hacer procesos desde hace dos o tres años y entonces ya nos conocemos todos. Tenemos gran afinidad con la gente de la UEFA, la CONMEBOL, la misma CONCACAF. Es muy bueno para el grupo llevarnos bien.



¿Es cierto que el argentino Baldassi es de los más amigos de los salvadoreños?

Si, Siempre hay personas especiales y él es una de ellas por su buen humor. Oscar Ruiz, de Colombia, también se lleva muy bien con nosotros.



Empezaste a dirigir en la canchas de la Zacamil…

Sí, a los 23 años comencé allí…



¿Y te imaginaste alguna vez ser parte protagonista de un Mundial?

Uno siempre tiene metas y realmente le soy honesto yo no pensaba llegar hasta donde estoy hoy, pero Dios sabe lo que le tiene preparado a uno como persona. Ya estando en el medio arbitral, escalando poco a poco, fue que comencé con estos nuevos sueños, estos nuevos retos. Y este sueño se está haciendo realidad.



¿Cuál es la rutina diaria que tienen que cumplir?

Cuando no tenemos designados partidos, los entrenamientos son por la mañana. Y en la tarde se realizan reuniones con los psicólogos y con la gente del área técnica. Es muy completo.



¿Cómo es el entrenamiento específico?

Todos los días de 9 a 11 de la mañana. Depende después de las designaciones. Están los días que le llaman menos 1, menos 2, de acuerdo a lo que falte para el partido. Y todo eso va relacionado con el tipo de entrenamiento que uno va recibiendo.



¿También se entrenan con cámaras de televisión?

Tenemos esa ventaja. Se hacen los ejercicios en vivo, por ejemplo de posiciones adelantadas con jugadores aficionados. Y luego repasamos el video para ver si acertamos o no. Es para ver si uno está bien posicionado y así se van corrigiendo pequeños detalles. Y se verifica si estamos en lo correcto.



Y no falta el sonidos de las vuvuzelas en los entrenos que se escucha por los parlantes… ¿Por qué se entrenan con ese ruido de ambiente?

Eso para que se genere el mismo ambiente que se vive en los estadios.



¿Les viene bien entrenar con tanto ruido?

Muy bien, eso lo motiva más a uno



Aunque el sonido pareció más fuerte que en el estadio…

No. En mi experiencia en los juegos que estuve como quinto árbitro y Joel de cuarto, se siente más todavía en el estadio.



Estuviste como quinto árbitro de Francia- Uruguay, Grecia-Nigeria e Inglaterra-Eslovenia, ¿qué sensaciones te quedaron?

Una muy bonita experiencia pero lastimosamente Nigeria se quedó en ese juego. Ya nos designaron también para Inglaterra-Eslovenia.



Hubo grandes estrellas del fútbol mundial en esos partidos…

La experiencia fue muy agradable. Además de ser grandes estrellas del fútbol, famosos, son excelentes personas. Cuando fuimos a los camerinos a identificarlos, todos fueron muy respetuosos y atentos a las recomendaciones. Henry se mostró muy respetuoso, Anelka también…



Anelka fue amable con ustedes pero no con Domenech (risas)…

……..

(Torres no contesta. Los árbitros no pueden referirse a cuestiones puntuales de los equipos y se respeta)



¿Les generan expectativa las designaciones?

Nosotros estamos agradecidos de estar acá y estamos listos para cualquier eventualidad. Cuando los jefes decidan designarnos, nosotros estamos listos y atentos para estar a la orden.



¿Hay ansiedad antes de que lleguen los partidos que les tocarán como cuarto y quinto árbitro?

No, porque desde el momento que dieron la lista de los árbitros para el Mundial ya es una fiesta para nosotros. Es una satisfacción muy grande estar acá.



¿Cuál es la función del quinto árbitro?

A la expectativa de todo para poder ayudar a los compañeros cuando ellos lo requieran



El cuarto árbitro tiene tareas más visibles: controlar a los técnicos, el tiempo adicionado, revisar a quienes ingresan, pero el quinto no se ve…

Especialmente la función del quinto es que debemos estar pendiente si algún colega se lesiona. Y uno debe está listo para cubrir la plaza del asistente. Y si se lesiona el árbitro principal, Joel lo reemplazaría…



No se ha lesionado ninguno…

No, gracias a Dios.



¿Cómo los está tratando Sudáfrica?

Hasta ahorita todo es espectacular. Nos están atendiendo de maravilla



¿Y extraña El Salvador?

Por supuesto. Sobre todo a mi esposa y mis hijas: Sharon, Sandra Melissa y Zharon Alexandra. Hágame un favor, mándele un saludo grande por este medio.



Cumplimos.
24 jun 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario