Monsieur Platini

El presidente de la UEFA habló con EDH de la actualidad del Mundial. Pero no quiso hacerlo de Francia. Su polémica cerrada con Maradona.
En Sandton, el Mundial se juega afuera de los estadios. En la zona más cara de Johannesburgo suelen juntarse dirigentes y ex estrellas, en un ir y venir frenético de caras conocidas y relacionadas al fútbol. Michel Platini, uno de los mejores jugadores de la historia de Francia y actual presidente de la UEFA, es uno de ellos. Pero parece escaparle a la vorágine de apuros y necesidades y acepta platicar con El Diario de Hoy por varios minutos.


La primera impresión de Platini cuando se le informa que la entrevista es para un diario de El Salvador, es de sorpresa. Y también muestra su sinceridad: “la verdad es que no conozco nada del fútbol de El Salvador, pero me gustaría comenzar a interiorizarme, me gusta conocer cosas nueva”, explica.

Por su alto cargo, Platini fue uno de los propulsores de esta Copa. El primer Mundial en suelo africano significa un reto muy grande para la FIFA. “Es muy interesante el mundial en Sudáfrica. Uno llega muy influenciado por lo que lee afuera, en la prensa extranjera, pero es bueno experimentarlo aquí mismo, en persona. Y hasta ahora todo va sucediendo muy bien”, asegura el francés que brilló como jugador en los mundiales del 78, 82 y 86.

Entre los candidatos a ganar el Mundial, obviamente no está su Francia tan vapuleada y de la que no quiso hablar, a pesar de la insistencia. Puso como ejemplos de buenos equipos a Alemania, Argentina y Brasil. De los germanos dijo: “A pesar de que no está Ballack, uno se da cuenta de que hay un equipo detrás. Jugó muy bien el primer partido ante Australia y luego se cayó un poco pero siempre es para tener en cuenta”. De los gauchos, indicó: “es un equipo temible, difícil de vencer… Y está Messi, que puede ganar él sólo los partidos”, pese a que remarcó no lo veía como “la candidata”. Y sí destacó a la canarinha: “Es un equipo que está sólido, que está bien armado. Viene de hacer grandes eliminatorias y viene de ganar todo lo que jugó (por la Copa América y la Copa Confederaciones). Me gusta como equipo de conjunto”.

Platini pidió no ser filmado pero no le escapó al tema del momento: una polémica suya con Maradona, cerrada por el pedido de disculpas del técnico argentino en una conferencia de prensa. Aparentemente, Platini había dicho irónicamente que Diego “como entrenador era un gran jugador”. Pero rechaza rotundamente esas supuestas palabras ante El Diario de Hoy. Lo niega en inglés y en italiano, para que no queden dudas y acompaña con ampulosos gestos. “Lo de Maradona fue un malentendido de los periodistas –dice-. A mí me preguntaron cómo lo veía como entrenador y dije que recién está empezando, que es la verdad. Pero después se confundió todo. Y la culpa fue del periodista. Me dio satisfacción escuchar sus disculpas, después de que le envié una carta explicándole que en ningún momento lo ofendí. La prensa lo tomó para donde quiso”, indicó a este medio, en declaraciones luego retomadas por agencias internacionales.

Lo de Maradona había sido también duro. Había dicho: "Platini no me sorprende porque siempre tuve una relación muy distante. Sabemos como son los franceses y Platini es francés, se cree más que todo el mundo. Nunca le di 'bola' y no pienso dársela nunca", indicó el Diego, personaje polémico si los hay.

La plática continúa con Platini pero “basta de Maradona”, pide….”Es un tema cerrado ya”, reafirma el francés.



-Maradona le pidió disculpas a usted pero no a Pelé…

-“Ahh… eso es un tema de ellos dos, que yo no tengo nada que ver. Ellos son amigos desde hace mucho tiempo (risas)…”

Esa carcajada del final, le deja paso a la seriedad con que se toma el mundial en continente africano. “Esta es un gran prueba para el fútbol mundial y veremos cómo se va desarrollando. Falta mucho para evaluar pero lo que estamos viendo hasta el momento va en el camino correcto”. Ahora sí, lo apuran algunos asesores. Y se despide con un cordial saludo. Pero no usa el inglés o el italiano, que utilizó en la plática. Lo hace con un “adieu” típicamente francés.



3 Frases

“Del fútbol de El Salvador no conozco nada, lamentablemente. Pero me interesa mucho aprender de lugares nuevos”



“El de Maradona con Pelé es un tema viejo. Yo ahí no me meto. Ellos son “amigos” hace mucho tiempor”



“Brasil es candidato. Lo demostró en anteriores competiciones donde ganó. Es un equipo muy bien armado”
21 jun 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario