Cita de oro

Iker Casillas o Gio Van Bronckhorst. Sólo uno. El capitán del ganador inmortalizará la foto con la Copa bien arriba, los brazos de sus compañeros a un lado, los papelitos al aire y las tribunas sudafricanas como telón de fondo. Sudáfrica y el mundo esperan por el campeón inédito, el octavo equipo de la historia que tendrá el privilegio de sentirse campeón y aparecer orgulloso en la galería de grandes integrada Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia. Una cuestión de honor en una cita de oro. Y en el mejor escenario posible: el Soccer City, símbolo del primer Mundial en suelo africano que llega a su fin y deja como gran enseñanza su enorme calidez humana, siempre presente a pesar de obstáculos y urgencias.


Johannesburgo ha sido invadida. Como hace tres siglos, por holandeses. Esta vez no para colonizar ni para fomentar la cultura del apartheid ni para imponer idiomas como el afrikaner. Esta vez, los holandeses llegan para alentar a su equipo, el sucesor de la Naranja mecánica que tiene el tercer chance en finales para terminar de una vez con esa sensación de favorito que nunca gana. La invasión se completa con los españoles, colonizadores de otras tierras no tan lejanas a esta, y hoy locos de fútbol, encantados con esa sinfonía de toques rojos que dirigen con maestría Xavi e Iniesta y cuya partitura final está a cargo de David Villa.

Los finalistas son dos equipos bien distintos y que van a contramano de su historia. Esta vez, el vistoso es España y el menos lujoso, Holanda. Justamente lo contrario de lo que marcan sus antecedentes a lo largo de años de fútbol: a España, apodada la Furia, se la emparentó históricamente con la fuerza y el empuje, la garra y el coraje. A Holanda, el mote de la Naranja mecánica le calzó perfecto después de ese homenaje al juego que rendía en cada partido la Selección de 1974 comandada por Cruyff: el fútbol total.

Esta vez el espectáculo está a cargo de la media cancha española: Xabi, Xavi, Iniesta, Villa y… ¿Pedro?. Todo indicaría que el joven delantero de Barcelona será otra vez titular tras su gran partido ante Alemania. Holanda, férrea defensivamente, también tiene su dúo mágico integrado por los ex madridistas Robben y Sneijder. A ellos se les suman Kuyt y Van Persie, gran jugador en un mal Mundial.



Historia en juego

Virtudes por separado, los dos están a punto de tener su momento cúlmine que les falta para redondear un ciclo inolvidable. Cualquiera que se corone, estará marcando un hito en la historia del fútbol. España quiere ponerle la cereza a la mejor generación de su historia con el título más importante, después de haber ganado por primera vez la Eurocopa. Holanda quiere terminar algo inédito en el fútbol: ganar todos los partidos de eliminatorias y también los del Mundial. Sería un récord insólito en los tiempos de paridad que se viven en el fútbol global.

Sin dudas para los técnicos: Pedro seguiría como titular en lugar de Torres, aunque Del Bosque no lo confirmó y ayer en el centro de prensa algunos especulaban la posibilidad del ingreso de Silva. En Holanda, volverían el lateral van der Wiel y el volante de marca Nigel de Jongh, ausentes en la semifinal ante Uruguay. Esto es: los dos con sus equipos ideales.

Ayer practicaron los dos en el Soccer City en un estado de absoluto relax y distendido. Tanto, que Holanda permitió el acceso de la prensa durante toda la hora que practicó en el Soccer City. España, sólo permitió el ingreso de los periodistas los primeros 15 minutos (ver recuadro).

Hoy es el día. Se terminan las palabras, El que levante esa copa de 6 kilos (5 de oro puro) que es el objeto de deseo del planeta fútbol formará a pertenecer al selecto grupo de la gloria: Gio o Casillas, sólo uno será el privilegiado.





RECUADRO

Distintas actitudes

Holanda disfrutó la hora que estuvo en el Soccer City. Se vio a sus jugadores distendidos y en un clima de sonrisas y bromas. Un dato: se permitió que la prensa mirara todo el entrenamiento que duró una hora. Hasta Ronald Koeman estuvo en las tribunas. Lo de España fue todo más serio, en los primeros 15 minutos que dejaron ingresar a los periodistas. Después, todos afuera. Del Bosque pidió concentración máxima antes de la final.
11 jul 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario