Desafío superado

El zulú es el idioma de las mayorías en Sudáfrica. Perduró a través de los siglos y resistió lo peor: esclavitud y apartheid. Hoy, es el más hablado en este país, lo suelen utilizar 9 millones de personas, que se enorgullecen de practicarlo cada día.


Por eso, Thamsanga, el recepcionista del hotel y nuestro maestro del idioma, se empeña en hacernos conocer sus raíces y hace todo lo posible para que lo pronunciemos bien. No lo logrará.

Sin embargo, hay algunas palabras que de tanto repetirlas, ya se vuelven familiares: “Dumela” es algo parecido a nuestro hola; “Ngyabonga” es gracias y ellos lo repiten a cada momento. “Yebo” es sí y “cha” es no.

Lo curioso es que no sólo hablan inglés y zulú. Muchos de los habitantes de este país también conversan en xhosa o tswana. Thamsanga dice que habla los 11 idiomas oficiales que tiene Sudáfrica. Será imposible comprobarlo.

La mejor lección queda para los días finales: Mister “Izimbali”, lo utiliza para mencionar el apellido Flores. Según explica, el nombre Gustavo les parece tan extraño que no alcanza ni a pronunciarlo. Obviamente, no tiene traducción al zulú. Es como si este periodista intentara pronunciar el nombre “Raphabahlanganiswe”, tal como se llama un cocinero del hotel. Imposible.

El Salvador se dice “Unvikeli”. Así aprendemos una nueva manera de nombrar al país. Al final, Tahmasanga nos dice: “Ngiyaphila”, algo así como que está muy bien, que aprobamos el primer curso no oficial de zulú. Y se confirma: los sudafricanos son muy buenos.
15 jul 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario