Lo mejor y lo peor de la primera fase

Completados los 48 partidos de la ronda inicial del Mundial, un repaso por lo bueno y lo malo que se vio en Sudáfrica.

LO MEJOR

El poder americano
De 8 selecciones de nuestro continente, clasificaron 7. Sólo se quedó afuera Honduras. Además, de los sudamericanos, 4 de 5 terminaron líderes de su grupo: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Chile finalizó segundo.

Argentina y Holanda
Fueron los únicos equipos que ganaron sus tres partidos. Argentina lo hizo con más holgura y Holanda, nada menos que sin su estrella Arjen Robben. Esto no asegura nada de cara a los octavos pero sí da cierta confianza.

El 7-0 de Portugual
La mayor goleada en lo que va del torneo fue la que le propinaron los portugueses a una desconocida Corea del Norte. Festival luso y eso que Cristiano Ronaldo sólo hizo un gol.

Las sorpresas
Los asiáticos metieron a dos equipos en octavos con Japón y Corea del Sur. Eslovaquia, en su debut mundialista, dejó afuera al campeón del mundo, Italia. Nueva Zelanda, invicto aunque eliminado.

Las vuvuzelas
El alma del Mundial, por excelencia. Los sudafricanos impusieron la moda con su entusiasmo inagotable y los siguieron todas las hinchadas del mundo. Y pensar que algunos las quisieron prohibir. ¡Insólito!

Los sudafricanos
Conquistaron con su alegría y simpatía el corazón de todos los visitantes. Nunca hubo un local eliminado en primera ronda. Y nunca hubo un local cuya eliminación entristeciera tanto a los enviados especiales de todo el mundo.


TITULO: LO PEOR

Francia
Escandaloso adentro y afuera de la cancha. Un equipo de estrellas donde el ego pesó mucho más que el fútbol. Eliminado jugando mal y con el papelón Anelka vs. Domenech como triste telón de fondo.

Italia
El campeón del mundo terminó último en uno de los grupos que se pronosticaban como más sencillo, con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Fracaso histórico.

Rafik Saifi
El jugador argelino le pegó un cachetazo a una periodista de su país Asma Halimi en la zona mixta porque no estaba de acuerdo con sus críticas.

Dunga
Tosco, serio y malhumorado, el DT nada tiene que ver con el Jogo Bonito de Brasil. Le prohibió a sus jugadores hablar con la prensa e insultó a un periodista durante una conferencia de prensa ¿Aquí no hay sanción de la FIFA como si la hubo con Maradona?

Coulibaly y Lannoy
Los árbitros que cometieron los errores más importantes del mundial. El primero, de Mali, le anuló un gol legítimo a EE.UU. y le negó el triunfo ante Eslovenia. El segundo, francés, no vio la mano de Luis Fabiano en el gol ante Costa de Marfil y expulsó a Kaká por un supuesto codazo que nunca pegó.

Los africanos
Los equipos del continente fueron, en general, un rotundo fracaso. No aprovecharon la localía. De 6 quedaron eliminados 5, entre ellos Sudáfrica y los candidatos Costa de Marfil y Camerún. Sólo se salvó Ghana.

27 jun 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario