Semifinalistas: Uruguay. Garra, corazón y Forlán

Si hay un técnico que merece ser finalista, se llama Washington Oscar Tabárez. Maestro de profesión, pero también mestro del fútbol y de la vida. Docente en cada una de sus frases, el uruguayo ha forjado un equipo desde la eterna garra charrúa y le ensambló un estilo coordinado con dos delanteros de excepción. Dicen que los equipos unidos son los que logran las grandes cosas en los grandes torneos. En ese sentido, este humilde y querible Uruguay, saca ventaja.


Lejos de las luminarias y superestrellas de los otros semifinalistas, en la Celeste sobresalen sus dos delanteros, Diego Forlán y Luis Suárez, el segundo de los cuales no podrá jugar ante Holanda por la “mano del diablo”, según le llaman acá. En Latinoamérica se podría llamar el milagro uruguayo: mano en el minuto 120’, penal desperdiciado por Gyan y eliminación ghanesa en la serie de la definición por penales. No hubo momento más dramático y apasionante en este Mundial.

Sin embargo, sobreponerse a las dificultades ha sido una de las mayores virtudes de este equipo. Basta recordar solamente como se clasificó al Mundial: perdió con Argentina de local en la última fecha, se clasificó al repechaje por resultados de terceros y allí le ganó de forma ajustada y dramática a Costa Rica, sufriendo en el estadio Centenario…

En el sorteo, le tocó “el grupo de la muerte”, al que dejó atrás clasificando como líder. Su recorrido empezó con un laborioso empate ante la Francia de los escándalos por 0-0; luego superó claramente a los Bafana Bafana y despachó a México para quedarse con el primer lugar del grupo. La llave no era de las más exigentes pero hizo lo que había que hacer y la pudo sobrepasar con éxito, no exento de sufrimiento: ajustado 2-1 ante Corea del Sur y el inolvidable triunfo ante Ghana desde los 12 pasos. El que no se emocionó en ese partido, tiene agua en las venas.

Desde su seguro portero Muslera, baja la solidez defensiva, una característica celeste a lo largo de su historia, reeditada en este torneo. Pero con alguna incógnita para las semis con las bajas de Lodeiro y Lugano. En el mediocampo, casi todo es marca y lucha, con los aguerridos Diego Pérez y Egidio Arévalo. Kavani es el encargado de crear junto con la eficiencia de Forlán, que esta vez se deberá defender sólo arriba ya que Luis Suárez está suspendido, por la famosa “mano del diablo”.





LO MEJOR

La defensa y Forlán. Su solidez abajo es el gran fuerte celeste: sólo le convirtieron dos goles. Arriba, presentan un goleador temible.



LO PEOR

Las bajas. Lodeiro y Lugano (lesionados), Fucile y Suárez, suspendidos. Uruguay deberá multiplicarse para enfrentar a Holanda.
5 jul 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario